SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Care perception in nursing students: characterization and impact for the formation and vision of professionalsLearning to care of the new born: Care consistent with the culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

HERNANDEZ, LUZ MERY. La gestación: proceso de preparación de la mujer para el nacimiento de su hijo(a). av.enferm. [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.97-102. ISSN 0121-4500.

El objetivo de la presente investigación es describir el significado de cuidado de sí y de su hijo(a) por nacer, a partir de sus valores, creencias y prácticas, para un grupo de gestantes de la localidad de Engativá. Es un estudio cualitativo etnográfico con la metodología de etnoenfermería propuesta por Madeleine Leininger. La investigación se desarrolló con la participación de 8 gestantes, entre 18 y 30 años de edad, con gestación de bajo riesgo, que asistían al control prenatal a la Unidad Primaria de Atención La Española de la localidad 10 de Bogotá, durante el periodo comprendido entre enero y agosto de 2005, quienes en su cotidianidad (hogar) compartieron sus conocimientos y experiencias de manera natural y espontánea con la investigadora, quien se comportó como aprendiz. Desde esta dinámica se propició la transmisión del conocimiento cultural por las gestantes y se plantea el tema "La gestación: proceso de preparación de la mujer para el nacimiento de su hijo(a)", del que surgen dos dominios culturales: alistarse para el nacimiento de su hijo(a) y realizar prácticas alimentarias apropiadas.

Keywords : embarazo; cultura; "conocimientos, actitudes y prácticas en salud".

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License