SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Beliefs and practices in health care índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

RIVERA ALVAREZ, LUZ NELLY. El cuidado al paciente cardiovascular en situaciones que generan un gran sentimiento de pérdida, amenaza, temor o muerte. av.enferm. [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.124-133. ISSN 0121-4500.

Las personas que viven una enfermedad cardiovascular se encuentran permanentemente afectadas por el malestar, la disfuncionalidad y el sentimiento que esta causa, situación que genera alteraciones en la autoestima del sujeto, pérdidas, duelo frente a estas pérdidas, cambios en su estilo de vida y la percepción de morir; este escenario forma parte no solo del individuo, involucra la familia y su ámbito social. El presente artículo tiene como objetivo revisar los tipos de pérdidas, las etapas del proceso de duelo, algunas consideraciones sobre la muerte, el modelo fásico de morir planteado por Elizabeth Kubler Ross y las dificultades de afrontamiento del personal de enfermería, de la persona que vive una situación de enfermedad cardiovascular y de su familia. La muerte como punto final de la existencia y acontecimiento natural en la experiencia de vida del ser humano es uno de los fenómenos cotidianos a los cuales nos vemos enfrentados los profesionales de enfermería, cuyo abordaje tiene implicaciones emocionales, espirituales y culturales; por lo tanto, se plantean estrategias de afrontamiento para el profesional de enfermería, dirigidas al cuidado de la persona con enfermedad cardiovascular que experimenta sentimientos de pérdida y amenaza o temor de muerte.

Palavras-chave : enfermedades cardiovasculares; actitud frente a la muerte; estilo de vida; duelo; personal de enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons