SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Effects of the Program Caring for the Caregiver in improving caring capability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

MAYORGA, CARLOS FERNANDO; FRIEDEMAN, MARIE LUISE; JIMENEZ, LUZ DARY  and  CHAPARRO DIAZ, LORENA. Diarios personales del investigador como herramienta de investigación. av.enferm. [online]. 2008, vol.26, n.2, pp.15-26. ISSN 0121-4500.

Este documento se basa en la revisión de los diarios personales de los entrevistadores que forman parte de un equipo de investigación del sur de Florida, Estados Unidos. El estudio original exploró los patrones del cuidado provisto a los adultos mayores en el hogar. Los diarios personales reflexivos estimularon una discusión más amplia del tema investigado, presentaron el aspecto humano de los datos cuantitativos y, dado el carácter sensible del tema estudiado, sirvieron para que los investigadores identificaran y exploraran sus propias emociones frente a los encuentros con los participantes del estudio. Nuestra experiencia confirma la necesidad de utilizar instrumentos metodológicos cualitativos que ayuden a revelar el fenómeno investigado "tal y como ocurre", mediante la complementación de la evidencia cuantitativa. Se argumenta que el mantenimiento de una actitud abierta y autorreflexiva, en medio del actual entusiasmo por la práctica basada en la evidencia, no solo tiene aplicación en el marco de la investigación en enfermería sino dentro del mismo ejercicio profesional

Keywords : recolección de datos; investigación cualitativa; anciano; cuidadores; investigación y nuevas técnicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License