SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Quality of life of nursing professionals and effects for the care they provideInterpreting neonatal nursing care from the parents' experiences viewpoint author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

REINA GAMBA, NADIA CAROLINA  and  VARGAS ROSERO, ELIZABETH. Validez de contenido y validez facial del instrumento "Percepción de comportamientos de cuidado humanizado". av.enferm. [online]. 2008, vol.26, n.2, pp.71-79. ISSN 0121-4500.

Se presenta la realización de una investigación metodológica que tuvo como objetivo determinar la validez facial y la validez de contenido del instrumento "Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería" de Rivera y Triana, con doce pacientes y/o su cuidador permanente, que estuvieron hospitalizados en la Clínica Country, y con once expertos en el área de investigación en enfermería. Los resultados del proceso de validez a través de las pruebas psicométricas señalan que el instrumento mencionado tiene una validez facial con pacientes alta, con un índice de acuerdo de 0,94, una validez facial con expertos en el área de enfermería, con un índice medio, por un índice de acuerdo de 0,78 y una validez de contenido alta, con un índice de validez de contenido de 0,83. Sin embargo, en el análisis cualitativo de la validez facial y de contenido realizado por los expertos se encontraron diversas observaciones acerca de la operacionalización del concepto de percepción de comportamientos de cuidado humanizado de Enfermería, que llevan a sugerir que el respaldo teórico del instrumento debe ser revisado nuevamente.

Keywords : confiabilidad y validez; enfermería; percepción; comportamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License