SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Disability and culture: emerging challenge in research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

GARCIA UBAQUE, JUAN CARLOS. Promoción de la salud en los lugares de trabajo: una oportunidad por desarrollar. av.enferm. [online]. 2009, vol.27, n.1, pp.124-129. ISSN 0121-4500.

Aunque desde Ottawa se ha planteado que "el modo en que la sociedad organiza el trabajo debe de contribuir a la creación de una sociedad saludable" y que "la promoción de la salud genera condiciones de trabajo y de vida gratificantes, agradables, seguras y estimulantes" (1), en Colombia no se ha logrado posicionar la necesidad de integrar esfuerzos entre la salud pública y la salud ocupacional, a tal punto que, por ejemplo, en la Ley 100 de 1993 el sistema de riesgos profesionales es independiente del sistema de salud e igualmente se evidencia un fraccionamiento entre los trabajadores del sector formal y los del sector informal para efectos de las coberturas y los programas de promoción y prevención. Ahora bien, la salud pública y la salud ocupacional son disciplinas que con frecuencia se han desarrollado de forma separada, aunque si uno se aproxima a ellas de manera desprevenida, se encuentra con que persiguen fines similares: la promoción y la protección de la salud de las personas con un enfoque grupal. Sin embargo, en cada una de ellas el individuo es tratado de forma distinta; por ejemplo en el caso del trabajador los esfuerzos se dirigen al control de las condiciones de trabajo que suponen algún riesgo, lo que en síntesis se lograría al adaptar el puesto de trabajo a las características individuales logrando así prevenir la aparición de daños relacionados con el desempeño de la tarea. De otra parte, en el caso de los ciudadanos se busca controlar factores ambientales de carácter general e incidir en los comportamientos individuales para conseguir conductas orientadas hacia la salud y evitar conductas de riesgo, al tiempo que con su comunidad se trata de crear entornos que favorezcan esas conductas, pretendiendo de esta forma prevenir la aparición y disminuir la morbilidad de las enfermedades más prevalentes en el grupo social específico, el cual se determina esencialmente por compartir características de ciclo vital o de ubicación geográfica. Este trabajo presenta la síntesis de un abordaje desde la promoción de la salud buscando eventuales puntos de aproximación y planteando algunos desafíos para la salud pública en el campo, ahora más amplio, de la salud de los trabajadores.

Keywords : promoción de la salud; salud ocupacional; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License