SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Motivations and experiences of ethics/bioethic subjects in nursingTransactional and transformational leadership author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

BARRAGAN BECERRA, JULIÁN ANDRÉS  and  MANRIQUE ABRIL, FRED GUSTAVO. Validez y confiabilidad del Servqhos para enfermería en Boyacá, Colombia. av.enferm. [online]. 2010, vol.28, n.2, pp.48-61. ISSN 0121-4500.

Objetivo: determinar la validez y la confiabilidad del cuestionario SERVQHOS sobre calidad percibida por el usuario con la atención hospitalaria brindada por enfermería en el hospital público. Metodología: estudio metodológico, descriptivo y transversal con análisis multivariante de los datos que incluyó pruebas de validez de contenido, constructo y confiabilidad, y un análisis discriminante. La muestra (n= 350) fue recolectada en servicios quirúrgicos de dos hospitales públicos de Boyacá, similares respecto a servicios, personal de enfermería y usuarios atendidos. Resultados: se obtuvo una versión del cuestionario SERVQHOS, con base en una prueba de validez de contenido. Las pruebas de confiabilidad permitieron obtener un alfa de Cronbach de 0.96. Se incluyó un análisis discriminante de los ítems de percepciones y expectativas (escala de Likert) para determinar la predicción de los usuarios respecto al nivel de satisfacción global con la atención hospitalaria brindada por enfermería y la recomendación del hospital. El análisis factorial, demostró la unidimensionalidad de la escala y la existencia de un factor que permite explicar el 64% de la varianza. Las comunalidades de los ítems, permitieron la formulación de dos factores que se denominaron aspectos tangibles y calidad de la atención hospitalaria. Discusión: el SERVQHOS versión para enfermería es válido en Colombia y mide con fiabilidad la calidad de atención de enfermería percibida por el usurario. Conclusiones: las conclusiones del estudio siguen confirmando la unidimensionalidad de la escala. El cuestionario se aplica para evaluar la calidad de la atención hospitalaria brindada por enfermería, como medición de aspectos corporativos, no así los aspectos técnicos o de cuidado.

Keywords : calidad de la atención de salud; satisfacción del paciente; reproducibilidad de resultados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License