SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Validez e confiabilidade do SERVQHOS para enfermagem em Boyacá, ColombiaInstrument to assess treatment adhesion in patients with cardiovascular risk factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

ROZO MOGOLLON, SANDRA MILENA  and  ABAUNZA DE GONZALEZ, MYRIAM. Liderazgo transaccional y transformacional. av.enferm. [online]. 2010, vol.28, n.2, pp.62-72. ISSN 0121-4500.

El liderazgo se define como el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo y se reconoce como componente fundamental que influye en la efectividad general de una organización. El objetivo de este estudio es establecer la relación entre los tipos de liderazgo transformacional y transaccional, con las variables sociodemográficas y laborales en los profesionales docentes de programas de enfermería del nororiente colombiano, mediante un estudio descriptivo relacional con una población de 94 docentes de enfermería, a quienes se les aplicó el instrumento MLQ-5X versión corta, basado en la teoría de Bass y Avolio sobre el liderazgo transformacional, transaccional y sus dimensiones. Los resultados muestran un liderazgo transformacional con tendencia a la categoría alta y un liderazgo transaccional con tendencia a la categoría baja. En la variable sociodemográfica para la categoría del estado civil casado/unión libre se encontró mayor relación para el liderazgo transformacional, mientras que la categoría docente soltero/separado presenta acercamiento a bajo liderazgo transformacional, pero se destaca que esta relación es muy débil al observar la poca frecuencia de esta categoría de estado civil. Como conclusión principal se logró determinar que los enfermeros docentes ejercen de manera más fuerte el liderazgo transformacional sobre el transaccional; sin embargo, ninguno de los dos es excluyente.

Keywords : enfermería; liderazgo; docentes; instituciones académicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License