SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Conceitos chave em um programa educativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

SILES GONZALEZ, JOSÉ. Historia cultural de enfermería: reflexión epistemológica y metodológica. av.enferm. [online]. 2010, vol.28, suppl.1, pp.120-128. ISSN 0121-4500.

El objetivo de este estudio consiste en reflexionar sobre la naturaleza cultural e histórica de los cuidados y avalar la importancia de la historia en el desarrollo epistemológico de la disciplina de Enfermería, con el propósito de explicar los enfoques y métodos histórico-antropológicos como los más idóneos para estudiar y analizar los cuidados en toda su complejidad. Ideas de partida: los cuidados de salud están influidos por factores histórico-culturales que les dan significado; asimismo, el estudio histórico, epistemológico y antropológico de los cuidados contribuye al conocimiento profundo y global de los fenómenos implicados en los cuidados de salud. Metodológicamente se ha aplicado la reflexión epistemológica acerca de la naturaleza histórico-cultural de los cuidados y el análisis de la idoneidad de los paradigmas, modelos y métodos históricos según el potencial de visión holística de los mismos. Conclusiones: los enfoques y métodos histórico-antropológicos resultan ser los más pertinentes para estudiar los cuidados desde una perspectiva holística.

Palavras-chave : historia de la Enfermería; cultura; antropología cultural; conocimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons