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Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

APONTE GARZON, Luz Helena  and  HERNANDEZ PAEZ, Ruth Fabiola. Alteraciones de patrones funcionales en personas con Tuberculosis pulmonar, Villavicencio, Colombia. av.enferm. [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.42-54. ISSN 0121-4500.

Objetivo: determinar las alteraciones de patrones funcionales de salud que más frecuentemente se presentan en personas con tuberculosis pulmonar en tratamiento. Metodología: estudio cualitativo, descriptivo, basado en la técnica de análisis de contenido. Durante el segundo semestre de 2009 se valoraron los patrones funcionales de salud de pacientes inscritos en el Programa de Prevención y Control de Tuberculosis de tres instituciones prestadoras de salud de carácter público de Villavicencio, Meta. Resultados y discusión: los patrones más alterados son el patrón de actividad y ejercicio, patrón de nutrición y metabolismo, patrón cognoscitivo perceptual y patrón de autopercepción y autoconcepto. La fatiga y la disnea comprometen los desplazamientos a la institución de salud, la disminución de la energía dificulta mantener un empleo, lo que afecta los ingresos familiares. Hay desconocimiento acerca de aspectos relevantes para el control de la enfermedad. Se presentan manifestaciones de tristeza y aislamiento asociadas a la percepción social negativa de la enfermedad. Conclusiones: el servicio del equipo de salud debe responder a las situaciones complejas de los enfermos, que van más allá de la administración del tratamiento. Enfermería tiene un rol protagónico en la creación de escenarios de cuidado apropiados y en el fomento de la interdisciplinariedad para la atención integral de los enfermos. Se recomienda desarrollar intervenciones individualizadas con guías de cuidado de enfermería y de manera particular mejorar la información suministrada a las personas acerca de la enfermedad, el tratamiento y las estrategias de prevención y de control de la transmisión.

Keywords : tuberculosis pulmonar; atención de enfermería; autocuidado.

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