Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Avances en Enfermería
Print version ISSN 0121-4500
Abstract
SOUZA C, Denise Raquel et al. Ambiente saludable y aprendizaje en cursos del área de la salud: una realidad posible. av.enferm. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.263-270. ISSN 0121-4500.
El objetivo fue identificar las representaciones sociales de los estudiantes sobre el Centro de Ciencias de la Salud en el marco de la salud, ambiente y desarrollo humano. La investigación exploratoria-descriptiva y comparativa tuvo como sujetos sesenta y dos alumnos de Enfermería y Farmacia. El instrumento y técnicas fueron el cuestionario semi-estructurado, la asociación libre de palabras y la técnica expresiva de collage. La recolección de los datos fue realizada mediante aprobación del comité de ética. Trece alumnos de Enfermería representaron el Centro como desorganizado y ocho de Farmacia, como un lugar de encuentro para aprendizaje. Los estudiantes la representaron como la segunda casa. Algunos lo perciben como inadecuado, confuso, fragmentado, espacialmente y organizado de acuerdo con el status de los cursos. Para ambos estudiantes, la falta de recursos interfiere en el proceso enseñanza-aprendizaje. La varianza total de los datos correspondió a 82%. En el eje Fl, con 51,9% destacan las representaciones en cuanto a seguridad, alimentación y agua de buena calidad. En el eje F2, con 30,1% hay representaciones de los alumnos de Farmacia en cuanto a la estructura del Centro, pero están felices de estudiar en la universidad pública. En la técnica expresiva de collage se categorizaron ocho temas: naturaleza, organización y relación humana, familia y riesgos, felicidad, religión y expectativas. Concluimos, infiriendo que existe relación entre el conocimiento y la formación profesional universitaria y las representaciones del medio ambiente.
Keywords : promoción de la salud; educación en enfermería.