SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Relation between functional capacity and self-care results in people with cardiovascular diseasesSpiritual wellness of nurses in intensive care units author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

HERRERA GIRALDO, Sandra Lorena; PANADER TORRES, Adriana; CARDENAS CARDENAS, Luz Mery  and  AGUDELO CELY, Nancy Aurora. Promoción de una alimentación saludable: experiencia en Tunja, colombia. av.enferm. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.55-63. ISSN 0121-4500.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son una prioridad de salud pública, representan las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo y en Tunja; se estima que el consumo diario de cinco porciones de fruta y/o verdura es un factor protector que puede contribuir a la disminución de este tipo de enfermedades, no obstante, en Tunja, en la población de 15 a 44 años de edad, este consumo es insuficiente. Objetivo: diseñar, implementar y evaluar una estrategia de intervención para incrementar la disponibilidad de verduras en una comunidad de Tunja. Metodología: estudio cualitativo en el que se aplicaron cinco principios de la investigación basada en comunidad. Tuvo dos componentes: educativo y agricultura urbana, que se desarrollaron en cuatro fases: inserción en la comunidad, diseño, implementación y evaluación. Resultados: se realizaron siete sesiones educativas de carácter participativo y se implementaron ocho huertas caseras y una huerta comunitaria, aspectos que permitieron reflejar la importancia del consumo de verduras en la alimentación diaria. Se logró empoderamiento comunitario, construcción de redes sociales y visualización del rol del profesional de enfermería en el campo comunitario. Discusión: este proyecto es un referente piloto a nivel local que contribuye a la efectividad de procesos educativos en la ciudad y en contextos similares en torno al tema de alimentación saludable. Conclusión: la estrategia de intervención permitió incrementar la disponibilidad de verduras, empoderar a la comunidad, crear redes sociales y visualizar al profesional de enfermería en el direccionamiento y liderazgo de acciones comunitarias tendientes a promocionar estilos de vida saludables.

Keywords : enfermedad crónica; alimentación; agricultura urbana; educación de la población; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )