SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Body and embodiment in paraplegia: meaning of the changesOrganizational climate: an efficient way to conduct health services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

VEGA VEGA, Yolanda. La administración que se enseña en el pregrado de enfermería. av.enferm. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.95-106. ISSN 0121-4500.

La enseñanza de la administración, gestión o gerencia1 se ha incorporado en la formación del pregrado de enfermería en distintos momentos, y ha estado ligada al desarrollo de los países y de la profesión, a la apropiación y evolución del conocimiento administrativo y a las necesidades del contexto. Este estudio descriptivo se propuso identificar las temáticas de administración- gestión o gerencia que se imparten actualmente en programas de enfermería en Latinoamérica, y los objetivos educacionales o competencias de formación que se han propuesto para establecer, a partir de los hallazgos, algunos lineamientos para la enseñanza de las ciencias administrativas aplicadas a enfermería. Las encuestas que respondieron 15 personas en representación del programa que dicta la unidad docente de la región: 10 colombianas y 5 extranjeras, mostraron que las ciencias administrativas se enseñan a través de 31 asignaturas; en la mayoría de ellas se contempla la formación en temáticas relacionadas con enfoques administrativos -21-, seguidas de proceso administrativo y aplicación a enfermería -20-, contexto para la aplicación en salud y enfermería -17-, pensamiento administrativo -9- y, en una menor proporción, temas como legislación en salud, ética y empresa. Un alto porcentaje (77 %) contemplan objetivos de información y formación; el 23 % describe competencias sobre lo técnico y lo metodológico. El análisis de los hallazgos, contrastados con la situación del sector salud, guía la propuesta de enseñanza a fortalecer la aplicación de las herramientas administrativas en la gestión profesional, teniendo en cuenta la normatividad, pero en ningún caso se condiciona el desarrollo de la profesión a los requerimientos del contexto.

Keywords : gerencia; enfermería; educación en enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )