SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Administration learning in nursing undergraduate programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

SEGURA MASSO, Arturo Alexánder. Clima organizacional: un modo eficaz para dirigir los servicios de salud. av.enferm. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.107-113. ISSN 0121-4500.

Vemos como un gran reto en el sector salud de la Cuba de hoy, el modo en que se dirigen las organizaciones o instituciones y/o servicios de salud, partiendo de la concepción de un clima organizacional adecuado, para obtener de sus trabajadores el máximo nivel de compromiso con la tarea que realizan. Objetivo: enunciar consideraciones acerca de cómo el análisis y estudio del clima organizacional constituyen un modo eficaz de organización de la dirección en salud, para la búsqueda constante de la excelencia. El estudio e implementación de un adecuado clima organizacional en los servicios de salud favorece el desarrollo de cuatro elementos fundamentales dentro de cualquier organización del sector: la autoeficacia del trabajador, la satisfacción del paciente, la calidad del servicio prestado y la formación de recursos humanos en el subsistema de postgrado. Se concluye que el estudio del clima organizacional dentro de una institución o servicio de salud debe contribuir al establecimiento de relaciones armoniosas entre sus trabajadores, y como consecuencia se debe producir un aumento en la autoeficacia de estos en la satisfacción de la población que garantice la calidad del servicio de salud prestado. Por lo que se asevera que el análisis y estudio del clima organizacional de un servicio de salud son los modos más eficaces de dirigirlo.

Keywords : cultura organizacional; autoeficacia; satisfacción en el trabajo; formación de recursos humanos; servicios de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )