SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Políticas públicas para la inclusión social en la discapacidad - revisión sistemáticaPessoas com diabete mellitus tipo 2 e sua capacidade de agência de autocuidado, Cartagena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

CESPEDES CUEVAS, Viviana Marycel. Síntomas en la mujer con síndrome coronario agudo: desde las pruebas de validez. av.enferm. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.25-38. ISSN 0121-4500.

El presente artículo expone los resultados de una fase investigativa psicométrica propuesta para demostrar la validez de un instrumento diseñado para medir la experiencia de los síntomas de mujeres con Síndrome coronario agudo según la percepción, evaluación y respuesta al síntoma a partir del Modelo Conceptual del Manejo del Síntoma. La muestra fue de 380 mujeres con diagnóstico confirmado, hospitalizadas en dos instituciones de la ciudad de Bogotá, Colombia. El instrumento final reportó validez de contenido a través del Modelo de Lawshe modificado, validez de escala por medio del Modelo recta de diseño, validez discriminante con la utilización de la Matriz Multirrasgo-Multimétodo y validez de constructo mediante la técnica de Análisis Factorial. Las evidencias de validez son un requisito de calidad de la medida, que posteriormente se complementan con la confiabilidad, la cual ha de ser un atributo de medición secundario y permanente. Demostrar la validez de un instrumento es fundamental no solamente para la investigación, sino también para el desarrollo de una práctica clínica segura, como prueba de tamizaje de síntomas sospechosos de evento coronario en la mujer.

Palavras-chave : validez de las pruebas; síndrome coronarioagudo; Salud de la Mujer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )