SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Pessoas com diabete mellitus tipo 2 e sua capacidade de agência de autocuidado, CartagenaCaracterísticas dos profissionais e auxiliares de enfermagem de Huila. 2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

AMORIM DE AVILA*, Janaina; NETTO DE OLIVEIRA, Adriane Maria  e  ARRUDA DA SILVA, Priscila. Conocimiento de los enfermeros frente al abuso sexual. av.enferm. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.47-55. ISSN 0121-4500.

Objetivo: Este estudio indagó sobre la práctica profesional de los enfermeros en cinco Unidades Básicas de Salud de la familia en una ciudad del extremo sur de Brasil, con el abuso sexual con niños y adolescentes. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo, desarrollado con siete enfermeras pertenecientes a las siete equipes de la Estrategia de Salud de la Familia, cuyos datos fueran recolectados entre los meses de marzo y abril de 2009, a través de entrevista semi-estructurada, centrado en el conocimiento acerca de la intervención frente a sospecha de abuso sexual en la infancia y en la adolescencia y la percepción de las enfermeras sobre la asistencia prestada a las víctimas de abuso sexual y a su familia. Resultados y discusión: Mediante el análisis temático de los datos, los resultados indican que los profesionales se sienten no preparados, desprotegidos y decepcionados en relación a las medidas tomadas para confirmar o refutar la sospecha de abuso sexual. Se resalta también que no hay un protocolo de atención a las víctimas que dé respaldo a los profesionales, lo que hace difícil atender a los usuarios. Conclusión: Se destaca la necesidad de cursos de formación que ofrezcan capacitación para el manejo del tema, involucrando a todos los profesionales que trabajan con esta realidad.

Palavras-chave : violencia sexual; enfermería; atención primaria a la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )