SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Conhecimento dos Enfermeiros frente ao abuso sexualAderência ao tratamento em pessoas com hipertensão arterial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

ARIAS, Dolly. Características de profesionales y auxiliares de enfermería del Huila. 2010. av.enferm. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.56-66. ISSN 0121-4500.

Objetivo: describir y analizar las características sociodemográficas y laborales de los profesionales y auxiliares de enfermería que laboran en el Huila. Metodología: Estudio descriptivo, de corte transversal, muestra conformada por 308 enfermeras (os) y 1025 auxiliares de enfermería distribuidos en los 37 municipios del departamento. Se utilizó el método directo y un cuestionario autodiligenciado. La información se procesó con Epi Info 6.04 D y Excel 2000. Resultados: características sociodemográficas: la mayoría son mujeres, ubicados en los estratos 1, 2, 3, residen desde hace más de diez años en Huila. Los profesionales están concentrados en la capital del departamento y en los municipios más habitados; 70 % egresó de la Universidad Surcolombiana, 27 % tiene posgrado y menos del 20 % se especializó en el componente disciplinar. Las auxiliares de enfermería, terminaron en escuelas de Neiva. Caracterización laboral: cerca del 60 % se dedica a la atención curativa; menos del 35 % trabajan en empresas sociales del Estado (ESE) de primer nivel. El 33 % de los profesionales son empleados de planta y dos terceras partes tienen menos de cinco años de vinculación a la empresa actual, el 29,6 % de auxiliares de enfermería son empleados de planta. Más del 60 % de profesionales devengan, en promedio, $1.600.000 y solo el 2,6 % recibe más de $3.090.000; el 73,4 % de auxiliares ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Palavras-chave : análisis demográfico; enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )