SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Perception of Nursing Professionals and Pregnant Women about Counseling on HIV in a First Level ESE in Bogota, Capital DistrictRoy Adaptation Model in a Controlled Clinical Test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

VIEIRA PINHO, Maria Carla; JODAS, Denise Albieri  and  SCOCHI, Maria José. Cáncer de cuello uterino y mama: concepto de los gestores del sistema único de salud. av.enferm. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.87-96. ISSN 0121-4500.

El objetivo del estudio es aprehender la comprensión de los gestores del Sistema Único de Salud (SUS) sobre el Programa de Control del Cáncer de Colon de útero y de Mama, con respecto a sus políticas y operaciones, a fin de evaluar sus concepciones sobre el programa referido. Estudio cualitativo, entrevista abierta con seis gestores del Sistema Único de Salud, siendo un estadual, un municipal y cuatro coordinadores locales. Los resultados mostraron que no hay asunción de las directrices del programa por el gestor municipal y por los coordinadores de las unidades. El abastecimiento del material para colecta de examen se hace de forma reglamentar, el control laboratorial es poco conocido y los coordinadores no conocen los sistemas de informaciones. Teniendo en cuenta esto, queda explícita la necesidad de promover la capacitación de los profesionales para la ejecución de este programa, allende enfatizar la importancia de la integración entre los trabajadores del ámbito estadual, municipal y local.

Keywords : evaluación en salud; salud de la mujer; atención primaria de salud; sistema único de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )