SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Cervical and Breast Cancer: Concept of Managers of Unique Health SystemAngina Pectoris in Women from the Department of Nariño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

VILLAMIZAR CARVAJAL, Beatriz  and  DURAN DE VILLALOBOS, María Mercedes. Modelo de adaptación de Roy en un ensayo clínico controlado. av.enferm. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.97-107. ISSN 0121-4500.

Objetivo: establecer el proceso para usar un modelo conceptual de enfermería como guía en un ensayo clínico controlado. Metodología: inicia con la presentación del contenido de las directrices del modelo conceptual para la investigación, seguido del desarrollo del proceso investigativo, para finalizar con la construcción de una estructura conceptual-teórica-empírica sobre el tema específico de investigación. Resultados: el desarrollo del proceso se hizo a través del modelo de adaptación de Roy, en un ensayo clínico controlado que aplicó la estimulación multisensorial auditiva, táctil, vestibular y visual en el recién nacido prematuro, para mejorar la eficiencia en la alimentación. Siendo indicadores de adaptación, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno durante la alimentación, la cantidad tomada de alimento y el tiempo invertido para la toma, el número de succiones durante la alimentación, la ganancia de peso diaria y el número de días en la transición de la alimentación por sonda a la alimentación por vía oral. Discusión: el ensayo clínico controlado basado en el modelo de adaptación de Roy demuestra su utilidad para la sustentación científica de la promoción de la salud del recién nacido prematuro a través de la intervención de enfermería, mediante la estimulación multisensorial con pautas específicas, que sirven de guía para la práctica en las unidades neonatales, convirtiéndose de esta manera en un paso esencial en el avance científico, base de la disciplina de la enfermería. Conclusión: el uso de un modelo conceptual como guía en la investigación simplifica el entendimiento del fenómeno a estudiar.

Keywords : ensayo clínico controlado; enfermería neonatal; conducta alimentaria; recién nacido prematuro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )