SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Cuidado de um filho ostomizado: mudanças na famíliaAutonomia e qualidade de vida de adolescentes em condição de deslocamento forçado em Suba, Bogotá D.C. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

SALCEDO-BARRIENTOS, Dora Mariela; GAMA SIQUEIRA, Elienai de Farias  e  YOSHIKAWA EGRY, Emiko. Determinantes Sociales & Hipertensión Arterial: un desafío en la Salud Colectiva. av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.72-86. ISSN 0121-4500.

Objetivo: El objetivo del estudio fue identificar las necesidades en salud relacionadas con la hipertensión arterial de los usuarios que frecuentan un restaurante popular en Sao Paulo. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo, basado en la Teoría de Intervención Práxica de Enfermería en Salud Colectiva, con un abordaje cuantitativo transversal, se aplicó muestreo aleatorio simple. Los datos empíricos fueron recolectados por medio de entrevistas con preguntas abiertas y cerradas. Los criterios de inclusión fueron: tener edades entre 18 y 80 años. Resultados: 166 usuarios fueron entrevistados, de los cuales 14,46% se declararon hipertensos y 10,84% hacían uso de anti-hipertensivos. De forma general, los hábitos de vida y alimentación, son desfavorables para el mantenimiento de los niveles presóricos adecuados y para la prevención de esta u otras enfermedades crónicas. Conclusión: Existen determinantes sociales, que contribuyen al aumento de casos y de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en esta población, que presentan necesidades específicas de salud, manifestadas por el alto potencial de desgaste en la reproducción social, como consecuencia de la precaria inserción en los procesos de producción.

Palavras-chave : hipertensión; perfil de salud; salud pública; necesidades y demandas de servicios de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )