SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Autonomy and quality of life of displaced adolescents in Suba, Bogotá, D. C.Public Policy for Human Resource in Health in Colombia: Elements for reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

PAIVA DOS SANTOS, Silvânia et al. Evaluación de los registros de enfermería en hemoterapia en un hospital general. av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.103-112. ISSN 0121-4500.

Objetivo:evaluar los registros de enfermería en transfusiones de sangre en las unidades de hospitalización de un hospital general. Métodos: estudio descriptivo exploratorio, realizado en el período de julio a octubre del 2009 en un hospital del interior de Minas Gerais, Brasil. Fueron revisados 606 historias clínicas de pacientes que se sometieron al tratamiento de transfusión de sangre. Fueron analizados doce preguntas en los registros de enfermería. Resultados: se analizaron 7272 anotaciones. De los ítems evaluados el 65% estaban de acuerdo. Entre los revisados que no estaban de acuerdo, lo que presentaban mayor frecuencia fueron: señales vitales pos trasfusión el 83.8%, el registro de observación en los 10 minutos iniciales 73.6%, el número de la bolsa 61.2%, horario de finalización y señales vitales de inicio 57.3%. Los procedimientos que obtuvieron mejor resultados fueron: firma 0.7%, sello 1.5% y encabezamiento 2.8%. Conclusión: a pesar de necesitar ajustes en la calidad de los registros fue considerada como buena, pues la mayoría de los registros sobre trasfusión de sangre estaban de acuerdo a lo normado.

Keywords : servicio de hemoterapia; hematología; auditoria de enfermería; garantía de la calidad de atención de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )