SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Public Policy for Human Resource in Health in Colombia: Elements for reflectionDiscussions about the concept of community related to the performance of the nurse: an experience report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

ARANGO BAYER, Gloria Lucía. Enfermería y el respeto a la autonomía en el ámbito hospitalario: entre la sobreprotección y el descuido. av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.126-132. ISSN 0121-4500.

El discurso de la autonomía se asienta en la modernidad, en el reconocimiento de la dignidad humana y de la capacidad que la razón y la voluntad le confieren a una persona para hacer elecciones libres, para auto determinarse. Pero… ¿por qué a los enfermeros, particularmente en el ámbito hospitalario, se nos presentan dificultades al momento de ponerlo en práctica? En este ensayo se plantean dos de las cuatro principales -aunque no únicas- posibles explicaciones de estas dificultades. La primera de ellas: la falta de claridad en relación con el significado y el alcance del principio; la segunda, la consideración de los principios de autonomía y beneficencia como divergentes en razón a la historia misma de la profesión, en donde el respeto a la autonomía podría verse como contrario al deber que la profesión obliga: el deber de cuidar. A partir de estos planteamientos se presentan algunas recomendaciones, particularmente para la educación en enfermería, que implicaría incorporar el discurso bioético en la formación.

Keywords : autonomía profesional; beneficencia; enfermería; bioética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )