SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Enfermagem e respeito à autonomia profissional no âmbito hospitalar: entre superproteção e negligênciaSegurança do trabalhador na Manipulação de antineoplásicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

GRIEBELER OLIVEIRA, Stefanie et al. Discusiones sobre el concepto de comunidad relacionado a la actuación del enfermero: relato de experiencia. av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.133-140. ISSN 0121-4500.

Este artículo relata una reflexión académica en la cual se discutió el concepto de comunidad asociado a la actuación del enfermero en ese contexto. Esa experiencia se desarrolló durante la asignatura "Docencia Orientada I", de la Maestría en Enfermería de la Universidad Federal de Santa Maria, y fue plasmada en la materia de Salud Colectiva II del curso de graduación en enfermería de la misma institución. Participaron en la actividad 19 académicos. La metodología se centró en la problematización de las temáticas, mediante encuentros realizados en momentos diferentes. La información registrada por los académicos se organizó en dos categorías: a.) conceptos y características de la comunidad y b.) La actuación del enfermero en la comunidad. Donde la comunidad debe ser vista como un espacio más allá del concepto geográfico, caracterizada también por las particularidades de los individuos que de ella hacen parte. El enfermero se presenta como un profesional relevante para trabajar con las necesidades comunitarias, una vez se establecen vínculos, puede permear sus actividades de acuerdo con el conocimiento de los aspectos de la población. Así, la utilización de la metodología problematizadora colaboró para un mejor desarrollo de las temáticas propuestas, posibilitando la transformación y la construcción del conocimiento discente.

Palavras-chave : salud pública; enfermería en salud comunitaria; enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )