SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Discussions about the concept of community related to the performance of the nurse: an experience reportNursing staff and patient security vision in the operating room regarding asepsis and sterile technique. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

HAENSCKE SENNA, Monique et al. Seguridad del trabajador en la Manipulación de antineoplásicos. av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.141-158. ISSN 0121-4500.

Los profesionales de la salud que se desempeñan en unidades hospitalarias están expuestos a diferentes riesgos de accidentes y enfermedades ocupacionales, siendo la manipulación de quimioterápicos antineoplásicos el riesgo químico principal para ellos. Es por ello que el objetivo de este estudio es conocer los hallazgos científicos sobre seguridad del trabajador en la manipulación antineoplásico. Se trata de un estudio bibliográfico cuya compilación de información se realizó a través de los títulos e resúmenes de los artículos científicos del periodo que va desde 1999 hasta 2010, en las bases de datos LILACS y MEDLINE, así como en la biblioteca electrónica SciELO. Las palabras clave utilizadas fueron: Antineoplásicos (Agentes antineoplásicos), Quimioterapia (Terapias medicinales), Bioseguridad (Exposición a agentes biológicos), Seguridad del trabajador (Salud ocupacional), todos vinculados con el ámbito de la enfermería. Con la combinación de las palabras clave en la investigación, se encontraron 3418 artículos, que tras aplicar los criterios de selección resultaron en 33 artículos para análisis. La caracterización de los estudios encontrados se presenta según el tipo, año de publicación, escenarios e sujetos más estudiados, así como las categorías resultantes del análisis de contenido, es decir: seguridad del trabajador en la manipulación de antineoplásicos; profesional de la salud; riesgos ocupacionales; y bioseguridad para la educación en salud. Se concluye que la participación del enfermero en actividades educativas permanentes con profesionales de la enfermería es indispensable para evitar posibles daños que puedan afectar su salud.

Keywords : enfermería; antineoplásicos; quimioterapia; exposición a agentes biológicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )