SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Worker security in handling antineoplasticThe Adolescent and Sexuality: the possibilities for an extension project in seeking healthy adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

La enfermera y la visión de seguridad del paciente en el quirófano en aspectos relacionados con la asepsia y la técnica estéril.. av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.159-169. ISSN 0121-4500.

El profesional de enfermería en la mayoría de los casos tiene a su cargo y es de su responsabilidad hacer una supervisión y comprobación periódica de los diversos procesos administrativos y operativos, de aplicación rigurosa de las normas y principios de asepsia y antisepsia quirúrgica. Es de vital importancia la aplicación de la técnica aséptica para evitar que las personas que ingresan por cualquier procedimiento quirúrgico adquieran infecciones en razón a la susceptibilidad en particular en el quirófano. Estos principios son de obligatoriedad conocer y aplicar, no por unos pocos sino por todo el personal que labora en el quirófano. Es responsabilidad de los profesionales de la salud y del personal auxiliar que ayuda en los quirófanos cumplir y hacer cumplir las normas establecidas para brindar un ambiente seguro a toda persona que necesita de una intervención quirúrgica. Todos los procesos necesitan ser evaluados y auditados para verificar sus resultados.

Keywords : seguridad quirófanos; asepsia y antisepsia; auditoria enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )