SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Nursing staff and patient security vision in the operating room regarding asepsis and sterile technique. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

BACCARAT DE GODOY MARTINS, Christine  and  SALOME DE SOUZA, Solange Pires. Adolescente y Sexualidad: las posibilidades de un proyecto de extensión en busca de una adolescencia saludable. av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.170-176. ISSN 0121-4500.

Introducción: Debido al conjunto de transformaciones sufridas en la adolescencia, traducidas en un campo de descubrimientos y experimentaciones, dicha fase frecuentemente está ligada a una mayor vulnerabilidad, vinculada al fenómeno de descubrimiento de la sexualidad, del embarazo no planeado, del SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual, así como a la exposición a sustancias psicoactivas, a la violencia, la marginalidad, entre otros hechos negativos. Frente a esta nueva demanda, el área de la salud necesita desarrollar un referencial propio para abordar las cuestiones de la sexualidad en la adolescencia. Objetivo: En este sentido, este artículo relata la experiencia de un proyecto de extensión de educación sexual para adolescentes en Cuiabá-MT. Consideraciones Finales: Se destaca la importancia de la vinculación y articulación de las acciones en extensión, enseñanza e investigación, de manera que la Universidad y la comunidad compartan los esfuerzos para reducir los riesgos y promover una adolescencia saludable. La experiencia abre nuevas perspectivas de producción científica en un nuevo campo de investigación.

Keywords : adolescente; sexualidad; educación en salud; vulnerabilidad en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )