SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Validity and reliability of the spanish version of the rating scale of family functionality (ASF-E-20) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

VERGARA MERCADO, Marylolis  and  BARRERA ORTIZ, Lucy. Confiabilidad del instrumento "habilidad de cuidado de cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas". av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.12-20. ISSN 0121-4500.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la confiabilidad del instrumento "Habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica", diseñado por Lucy Barrera en el 2008 (1), que responde a la necesidad de contar con un instrumento válido y confiable para la medición del fenómeno en la población colombiana. Para ello se realizó un estudio metodológico, descriptivo. Se aplicó el instrumento a una muestra conformada por 220 cuidadores familiares de pacientes con enfermedad crónica, hospitalizados en una Empresa Social del Estado (ESE) de Montería- Córdoba, seleccionada por muestreo no probabilístico, por conveniencia teniendo en cuenta los criterios de inclusión. Los resultados del estudio permitieron concluir que la confiabilidad del instrumento, según el índice de consistencia interna por el método de coeficiente alfa de Cronbach, fue de 0,82, lo cual demuestra que es un instrumento confiable, existe interrelación en los ítems que lo componen, además se estableció para cada sub-dimensión dicho coeficiente, obteniendo como resultado valores que determinaron en la de relación 0.61, la comprensión 0,81 y modificación de la vida 0,42. Adicionalmente, se realizó una descripción general de las características socio-demográficas de la población objeto de estudio, así mismo de los datos arrojados al aplicar el instrumento frente a los comportamientos de la habilidad de cuidado y sus dimensiones. Se hace necesario continuar el proceso psicométrico del instrumento para que a futuro pueda ser aplicado en el contexto colombiano y con diversas poblaciones de cuidadores.

Keywords : cuidadores familiares; enfermedad crónica; confiabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )