SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Confiabilidade do instrumento "habilidades de assistência dos cuidadores familiares de pessoas com doença crônica"Saúde e trabalho dos educadores das instituições distritais de ensino na comunidade 1 de Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

GOMEZ BUSTAMANTE, Edna et al. Validez y confiabilidad de la versión en español de la escala de evaluación de la funcionalidad familiar (ASF-E-20). av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.21-29. ISSN 0121-4500.

Objetivo: Determinar la consistencia interna del instrumento Escala de Evaluación de Efectividad del Funcionamiento Familiar, ASF-E, en familias con hijos preescolares, de estratos bajos de Cartagena, Colombia. Método: Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 276 familias. Los informantes familiares, estuvieron conformados por las personas que se encargaban del cuidado de los niños en el hogar que en su mayoría fueron mujeres adultas, madres de niños en edad preescolar y de estrato socioeconómico 1 y 2 de Cartagena. Se calcularon correlaciones corregidas (r) de Pearson entre la puntuación de cada ítem y la puntuación global en la versión de veinte ítems, se estimó el coeficiente de alfa de Cronbach para las subescalas y la escala global y se realizó un análisis factorial exploratorio. Resultados: La consistencia interna para la ASF-E-20 fue 0,671; para la subescala coherencia 0,582 y para la subescala mantenimiento 0,645. Una versión de 10 ítems, (ASFE- 10) mostró consistencia interna de 0,765 y mostró dos factores principales que explicaron el 44,3% de la varianza. Conclusiones: Se encontró baja consistencia interna en las dimensiones y metas de la escala. Se propone una escala con 10 ítems que valore la estabilidad familiar, previa validación en otras poblaciones.

Palavras-chave : confiabilidad y validez; enfermería de la familia; estudios de validación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )