SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Exame preventivo do câncer de colo uterino: a percepção das mulheresO cuidado na terminalidade: dificuldades de uma equipe multiprofissional na atenção hospitalar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

GUIMARAES GOMES, Regina Kelly  e  DE OLIVEIRA LOPES, Marcos Venícios. Diagnósticos de enfermería en individuos ingresados en unidad de cuidados intensivos. av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.74-82. ISSN 0121-4500.

Objetivo: Identificar los diagnósticos de enfermería presentados por pacientes ingresados en Unidad Terapia Intensiva (UCI), según la taxonomía de la NANDA Internacional. Metodología: Se trata de un estudio descriptivo con la aplicación de un instrumento estructurado para la recolección de datos. Incluye aspectos referentes a: datos de identificación, funciones fisiológicas, el cual fue aplicado a 35 pacientes ingresados en la UCI de un hospital privado de la ciudad de Fortaleza / Brasil. Los datos se presentan en tablas y se discuten los diagnósticos, factores relacionados y de riesgo más frecuentes. Resultados: Los principales diagnósticos de enfermería identificados fueron: déficit del autocuidado: alimentación (85,7%), deterioro de la movilidad física (85,7%), riesgo de aspiración (85,7%), Perfusión tisular inefectiva (80%) y riesgo de infección (80%). Estos hallazgos son compatibles con estudios anteriores desarrollados con pacientes que ingresaron en unidad de cuidados intensivos. Conclusiones: Se concluyó que los pacientes evaluados presentan diagnósticos relacionados con alteraciones fisiológicas los cuales incluyen la necesidad de cuidados específicos.

Palavras-chave : diagnóstico de enfermería; cuidados críticos; cuidados intensivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )