SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2O cuidado na terminalidade: dificuldades de uma equipe multiprofissional na atenção hospitalarA biotecnologia no tratamento de úlcera vascular: estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

ARRUDA DA SILVA, Priscila; SANTOS DA SILVA, Mara Regina  e  CEZAR VAZ, Marta Regina. Caracteristicas personales de hijos de alcohólicos: un estudio en la perspectiva de la resiliencia. av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.92-100. ISSN 0121-4500.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las características personales que desde el punto de vista como hijos de alcohólicos les ayudarán a enfrentar las experiencias negativas que vivenciaron como resultado del alcoholismo de sus padres a través de la niñez y la adolescencia. Metodología: Estudio cualitativo desarrollado con cinco familias seleccionadas entre la población en general, cuyos datos fueron colectados entre noviembre/2010 a enero/2011 a través de entrevistas semiestructurada. Resultados y discusión: Los resultados de este estudio fueron agrupados en cuatro categorías, la primera trata de las características personales desde el punto de vista de los hijos participantes, o sea, como ellos se perciben, las categorías restantes son: capacidad de establecer distancia en relación con las vivencias críticas, otra es la capacidad de percibir y vivir diferente a los padres y la última es la capacidad de ver el futuro. Conclusión: Se destaca la importancia del trabajo de enfermería en cuidado de esas familias, especialmente de los hijos que conviven con el alcoholismo de los padres.

Palavras-chave : resiliencia psicológica; familia; salud mental; enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )