SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Personal characteristics of children of alcoholics: a study in the perspective of resilienceRelationship between gender and stages of differential by sex in Cuba in the 20th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

OLIVEIRA DE SOUSA, Alana Tamar; GUIMARAES OLIVEIRA SOARES, Maria Júlia; DOS SANTOS OLIVEIRA, Simone Helena  and  DE QUEIROZ PAULO, Marçal. La biotecnología en el tratamiento de úlcera vascular: estudio de caso. av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.101-107. ISSN 0121-4500.

El objetivo de este estudio de caso fue describir la asistencia prestada a una paciente portadora de úlcera venosa mediante la utlización de asociaciones de solución de limpieza a base de cloruro de sodio y del aceite esencial de las hojas de Cymbopogon citratus Stapf, gel a base de Aloe vera, colágeno y una cobertura de película de hemicelulosa. Se realizó acompañamiento a la paciente durante las curaciones, la evolución de la lesión y la aplicación del tratamiento establecido, a partir de las escalas de valoración se pudieron obtener los datos necesarios para conocer los resultados de la terapéutica utilizada. La asociación de los productos y el seguimiento de las orientaciones sobre los cuidados de la enfermedad de la paciente, evidenciaron resultados positivos en cuanto a la cicatrización, la reducción del dolor y olor. El uso de productos adecuados a las condiciones de la úlcera y las escalas utilizadas para evaluaciones sistemáticas de la herida, mostraron avances en los procesos de cicatrización.

Keywords : úlcera varicosa; cymbopogon; aloe; alginatos; colágeno.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )