SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Biotechnology in the vascular ulcer treatment: case studyNursing care proposal to patients with chronic obstructive pulmonary disease according to NANDA, NIC, and NOC taxonomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

SEGURA MASSO, Arturo Alexander; TORRES COLON, Carmen  and  BARBON, Olga Gloria. Relación entre género y las etapas del diferencial por sexo en Cuba siglo XX. av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.108-115. ISSN 0121-4500.

Las siguientes reflexiones se realizan con el objetivo de brindar consideraciones acerca de la relación que tiene el género con la evolución diferencial por sexo en Cuba durante el siglo XX. Estas consideraciones se basaron en la teoría de los cuatro enlaces que constituyen el nudo gordiano de la inequidad de género. Considerándose sobre las causas que influyeron en el diferencial por sexo durante el siglo XX en Cuba, teniendo la teoría antes mencionada como premisa fundamental y realizando un análisis desde una perspectiva de género. Se concluye que la perspectiva de género debe estar presente en cualquier contexto que el tema del diferencial por sexo se aborde, y así penetrar en la realidad de cada estrato social y resolver los problemas que desde el género puedan constituir elementos tendientes a la aparición de enfermedades que incidan y prevalezcan de manera negativa en el aporte que el sexo femenino realiza a la esperanza de vida al nacer.

Keywords : esperanza de vida; género; sexo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )