SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Nursing care proposal to patients with chronic obstructive pulmonary disease according to NANDA, NIC, and NOC taxonomyStress in the nurse's activity management: health implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

COSTA LEITE, Franciéle Marabotti; VASCONCELOS MOURA, Maria Aparecida  and  GARCIA PENNA, Lucia Helena. Percepciones de las mujeres sobre la violencia contra la mujer: una revisión integradora de la literatura. av.enferm. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.136-143. ISSN 0121-4500.

Este artículo analiza las evidencias encontradas en la literatura acerca de las percepciones de las mujeres sobre la violencia contra la mujer. Para esta revisión fueron identificados 12 artículos que conforman la muestra del estudio, a partir de las bases de datos BDENF, LILACS, MEDLINE, CINAHL, y PubMed. Se encontraron tres categorías: reconociendo y conviviendo con la violencia; sentimientos atribuidos y percepción de los motivos de la violencia. Los resultados apuntan a la baja percepción de las mujeres al respecto de las situaciones vividas como violentas siendo, muchas veces, complacientes y tolerantes a la violencia cometida por el compañero íntimo, percibiéndola como cultural y religiosa. Se comprende que es necesario ampliar los estudios sobre este tema, en los diferentes estados brasileños, una vez que la violencia contra la mujer constituye un fenómeno que alcanza todo el Brasil y que es percibido de forma multifacética y heterogénea.

Keywords : violencia; violencia contra la mujer; percepción; percepción social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )