SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Grau de aderência a tratamentos em pessoas com risco cardiovascular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

DURAN PARRA, Myriam. Valores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.11-24. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n1.45974.

El trabajo tuvo como propósito validar el instrumento de valores de J. L.Valdez, "Los valores éticos en adolescentes mexicanos". A la vez, se buscó describir los valores en estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander. Se trató de un estudio metodológico correlacional, realizado en tres fases: la primera, consistió en una revisión documental y conceptual sobre ética y valores; la segunda, determinó la validez y confiabilidad del instrumento de J. L.Valdez; y en la tercera fase se aplicó el instrumento en la muestra seleccionada. La población y muestra estuvo conformada por los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander. Los resultados evidenciaron que existen diversos abordajes y posturas teóricas sobre el tema de valores. La validez facial obtuvo una aceptabilidad del 100%; la de contenido, un índice general de 0.62 para pertinencia y relevancia (según dos de los expertos); la de constructo alcanzó los cuatro factores definidos dentro de la teoría de J. L. Valdez, que son: Afiliativo, Religioso, Desarrollo Personal y Social Normativo; la consistencia interna fue de 0.88. El valor de la Obediencia fue estadísticamente significativo entre los estudiantes de los primeros semestres.. Respecto al género, el femenino calificó con mayores puntajes referentes a los valores Dios y Espiritualidad. Se concluye que, pese a las diferencias culturales, algunos valores prevalecen sin importar tal distinción, es así como el género femenino dio mayor importancia al factor ético-moral. Por otra parte, las pruebas realizadas al instrumento sobre valores de J. L. Valdez recomiendan su uso en futuras investigaciones para esta temática. De acuerdo a la discusión realizada con expertos y los datos obtenidos, los valores éticos presentes en los estudiantes de enfermería de esta unidad educativa son la Obediencia y Verdad.

Palavras-chave : Ética; Validez de las Prueba; Estudiantes de Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )