SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Grados de riesgo para la adherencia terapéutica en personas con hipertensión arterialDesarrollo y características psicométricas del instrumento para evaluar los factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en personas con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

RAMOS, Diana Yamile  y  SOTO LESMES, Virginia Inés. Identificar distracciones en el proceso de administración de medicamentos garantiza una práctica segura. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.44-52. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n1.46034.

Objetivo: Identificar las distracciones que tiene el profesional de enfermería mientras realiza el proceso de administración de medicamentos en los servicios de hospitalización del Hospital Universitario Fundación Santafé de Bogotá, de tal forma que permita entender las distracciones como causas que pueden generar riesgo para cometer errores dentro del proceso. Método: Estudio descriptivo-observacional. Se aplicó la lista de chequeo Hoja de administración de medicamentos, distracciones y observación (MADOS) con las categorías de distracción mientras se administran los medicamentos, previa adaptación de validez facial y de contenido a 32 profesionales de enfermería que realizaron el proceso de administración de medicamentos durante los cuatro diferentes turnos (mañana, tarde, noche par e impar). Resultados: En los 192 procesos observados, se logró evidenciar que se presentaron en promedio 18 distracciones por procesos realizados. Las distracciones con mayor frecuencia fueron, en su orden: Otros miembros del personal y estudiantes (34.9%), Conversaciones (32%), Llamadas telefónicas y Médico (10,5%), de las cuales representaron el 77.5% del total de las diez distracciones previstas en la lista de chequeo. Conclusiones: Los hallazgos permiten aportar a la construcción teórica en enfermería de las Distracciones y de esta forma abordar un constructo que hasta el momento es desconocido y poco conceptualizado. Permitirá rediseñar y desarrollar sistemas en torno a la seguridad en el proceso de administración de medicamentos en las instituciones de salud.

Palabras clave : Enfermería; Seguridad del Paciente; Calidad de la Atención de Salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )