SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Identificar distrações no processo de administração de medicamentos garante uma práticaseguraFatores associados à encontrar lesões pré-neoplásicas detectado no esfregaço vaginal: estudo caso-controle índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

BONILLA IBANEZ, Claudia Patricia  e  GUTIERREZ DE REALES, Edilma. Desarrollo y características psicométricas del instrumento para evaluar los factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en personas con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.53-62. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n1.46035.

El diseño de instrumentos validados en enfermería es de gran relevancia en la medida en que estas escalas miden y determinan fenómenos o conceptos propios de la disciplina, convirtiéndose en elementos de trabajo importantes en aquellos aspectos de la investigación sobre el cuidado de la salud humana, objeto de la enfermería. Este artículo trata de los procesos que ha seguido el desarrollo psicométrico de un instrumento que se concibió para evaluar los factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2011. Se describe la forma como se diseñó el instrumento original incluyendo las bases teóricas de su construcción y la validez facial y de contenido que se realizó; la evolución en cuanto a mediciones o pruebas psicométricas realizadas con diferentes poblaciones y diferentes contextos a nivel nacional; y la aplicación del instrumento a poblaciones diversas. Se reseñan los estudios realizados para evidenciar la validez facial, de contenido, la consistencia interna y la confiabilidad y validez de constructo, realizados por investigadores estudiantes de la Maestría con Énfasis en Cuidado para la Salud Cardiovascular de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, con los cuales se ha procesado el desarrollo psicométrico.

Palavras-chave : Psicometría; Enfermería; Factores de Riesgo; Enfermedades Cardiovasculares; Adherencia al Tratamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )