SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Factors linked with the discovery of preneoplastic lesion detected in pap smear: a case-control studyQuality of neonatal transport in the Valle del Cauca: challenge for the health department author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

RUTZ PORTO, Adrize et al. Visión de los profesionales sobre su trabajo en el programa de internación domiciliar interdisciplinaria de cáncer: una realidad de Brasil. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.72-79. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n1.46065.

Objetivo: Conocer las opiniones de los profesionales acerca de su trabajo en el Programa Interdisciplinario de Hospitalización a Domicilio del cáncer. Metodología: Éste es un enfoque cualitativo y descriptivo, realizado en el sur de Brasil. El estudio incluyó nueve participantes pertenecientes a la enfermería, nutrición, medicina, trabajo social, teología, psicología y administración, que abarcan el nivel técnico y superior. Los datos fueron recolectados a través de observación participante y una reunión del grupo de enfoque, siendo tratada por el análisis temático. Resultados: Es de destacar que la experiencia del equipo con los pacientes terminales a participar en una red de solidaridad para el intercambio de afecto, con énfasis en la acogida, ayudaron a controlar el sufrimiento de los profesionales. Los trabajadores revelaron la búsqueda de la capacitación adicional centrada en la interdisciplinariedad, frente al enfoque restrictivo que se ofrece en los programas de pregrado. Los resultados demostraron que es notable la necesidad de formar profesionales con un enfoque interdisciplinario, especialmente, con respecto a los desafíos de la atención a enfermos terminales. Conclusión: La vivencia, a través de la práctica interdisciplinar, indica que existen lagunas en la formación curricular, mostrando la necesidad de cambio del paradigma vigente en la enseñanza, con el objetivo de transformar las prácticas de cuidado paliativo.

Keywords : Ambiente de Trabajo; Cuidados Paliativos; Oncología Médica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )