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Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

DE SOUSA CARVALHO, AmâncioAntónio; DA COSTA RODRIGUES, Vítor Manuel  y  SIMOES DE CARVALHO, Graça. Práticas de educaçãoem saúde de estudantes de enfermagem e de outros cursos de ensino superior. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.92-101. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n1.46067.

Las prácticas de educación para la salud están influenciadas por el enfoque profesional que cada uno adopta, lo que implica una relación diferente con el usuario de acuerdo a cómo se desarrollan. Objetivo: Caracterizar las prácticas de Educación para la Salud de los estudiantes en tres cursos de enfermería y cuatro cursos de la educación superior, vinculados al sector de la salud (medicina) y al sector de la educación (maestros, educadores niños y servicios sociales). Metodología: Estudio descriptivo-correlacional y transversal con un enfoque cuantitativo; involucró a 709 estudiantes del 1° y del 4° grados que diligenciaron un cuestionario, el cual fue validado. Resultados: Sólo el 40,9% de los estudiantes informa haber tenido experiencia práctica durante el curso, sobre todo los de 4° grado. La mayoría reporta que realizó acciones de Educación para la Salud Muchas veces (41,7%), especialmente Salud infantil (23,1%). Los estudiantes manejaban un concepto Global de la Promoción de la Salud; realizaban prácticas de educación en salud con mayor frecuencia de los que tienen un concepto Reduccionista o Mixto. Los estudiantes de enfermería desarrollaron esta actividad con más frecuencia y en áreas más diversas que los de otros cursos. Las características de la práctica de la Educación para la Salud parecen estar influenciados por las variables Curso, Año y Tipo de concepto de Promoción de la Salud. Los resultados obtenidos contribuyen a mejorar el desempeño de los docentes y las prácticas de la educación para la salud.

Palabras clave : Educación en Salud; Estudiantes; Educación en Enfermería; Educación Superior.

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