SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Qualidade do transporte neonatal no Valle del Cauca: um desafio para a saúdeRespostas da mulher frente aos sintomas de Síndrome Coronária Aguda, baseados no Modelo Conceitual do Manejo dos Sintomas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

DE SOUSA CARVALHO, AmâncioAntónio; DA COSTA RODRIGUES, Vítor Manuel  e  SIMOES DE CARVALHO, Graça. Práticas de educaçãoem saúde de estudantes de enfermagem e de outros cursos de ensino superior. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.92-101. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n1.46067.

Las prácticas de educación para la salud están influenciadas por el enfoque profesional que cada uno adopta, lo que implica una relación diferente con el usuario de acuerdo a cómo se desarrollan. Objetivo: Caracterizar las prácticas de Educación para la Salud de los estudiantes en tres cursos de enfermería y cuatro cursos de la educación superior, vinculados al sector de la salud (medicina) y al sector de la educación (maestros, educadores niños y servicios sociales). Metodología: Estudio descriptivo-correlacional y transversal con un enfoque cuantitativo; involucró a 709 estudiantes del 1° y del 4° grados que diligenciaron un cuestionario, el cual fue validado. Resultados: Sólo el 40,9% de los estudiantes informa haber tenido experiencia práctica durante el curso, sobre todo los de 4° grado. La mayoría reporta que realizó acciones de Educación para la Salud Muchas veces (41,7%), especialmente Salud infantil (23,1%). Los estudiantes manejaban un concepto Global de la Promoción de la Salud; realizaban prácticas de educación en salud con mayor frecuencia de los que tienen un concepto Reduccionista o Mixto. Los estudiantes de enfermería desarrollaron esta actividad con más frecuencia y en áreas más diversas que los de otros cursos. Las características de la práctica de la Educación para la Salud parecen estar influenciados por las variables Curso, Año y Tipo de concepto de Promoción de la Salud. Los resultados obtenidos contribuyen a mejorar el desempeño de los docentes y las prácticas de la educación para la salud.

Palavras-chave : Educación en Salud; Estudiantes; Educación en Enfermería; Educación Superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )