SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Práticas de educaçãoem saúde de estudantes de enfermagem e de outros cursos de ensino superiorCuidado del bebé en la cultura guambiana: una mirada desde la cosmovisión de las madres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

PADILLA GARCIA, Clara Inés  y  SAENZ MONTOYA, Ximena. Respuestas de la mujer frente a los síntomas de Síndrome Coronario Agudo basados en el Modelo Conceptual del Manejo de los Síntomas. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.102-113. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n1.46068.

En este artículo se presentan los resultados de la investigación Respuestas de la mujer frente a los síntomas de Síndrome Coronario Agudo basados en el Modelo Conceptual del Manejo de los Síntomas. Es un estudio cuantitativo-descriptivo de corte transversal. Describe las acciones de respuesta de la mujer y el tiempo de dilación para solicitar ayuda ante los síntomas que sugieren Síndrome Coronario Agudo. La investigación incluyó 80 mujeres hospitalizadas en dos instituciones de Bucaramanga (Colombia) con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo, durante los meses de octubre del 2011 a abril del 2012. La información se obtuvo utilizando el Instrumento sobre la Experiencia del Síntoma en la Mujer con Síndrome Coronario Agudo y el formato de variables sociodemográficas. Se encontró que el 43.8% de las mujeres demoraron más de seis horas para decidir ir al servicio de urgencias una vez iniciados los síntomas, el 18% ignora los síntomas, el 15% toma remedios caseros, el 21.2% toma agua, el 12.5% respira profundamente, el 35% espera a que pase la sintomatología y el 12.5% llama a una ambulancia. Este estudio promueve la comprensión del fenómeno de respuesta de las mujeres ante los síntomas de Síndrome Coronario Agudo, en cuanto que son el tiempo de demora y las acciones a seguir los factores que influyen sobre la gravedad del síndrome.

Palabras clave : Salud de la Mujer; Síndrome Coronario Agudo; Tiempo de Reacción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )