SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1O monitoramento estratégico: uma metodologia participativa para o cuidado da saúdeA lição de otimismo de um paciente com câncer: uma experiência de cuidado recíproco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

HERRERA GUERRA, Eugenia; CESPEDES CUEVAS, Viviana Marycel  e  FLOREZ FLOREZ, Magda Lucía. La enfermería y el cuidado para la salud cardiovascular: análisis de concepto. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.147-153. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n1.46076.

La enfermería se ha preocupado por ampliar su marco conceptual basándose en el análisis de conceptos y la investigación de fenómenos propios. Según Morse, "Las técnicas de análisis de concepto se han convertido en una parte estándar de los programas de doctorado en enfermería. A pesar de estas ventajas, hay una gran cantidad de exploración conceptual que todavía no se ha logrado" (1). Este artículo argumenta el análisis del concepto de salud cardiovascular, utilizando la revisión de literatura y entrevistas a profesionales de la salud y a personas cercanas al fenómeno de la enfermedad cardiovascular en una ciudad del departamento de Córdoba, Colombia. El propósito es ilustrar un análisis que oriente al/a enfermero/a en el abordaje del cuidado de la salud cardiovascular de forma efectiva y acorde con las necesidades de las personas. Para la exploración conceptual, se utilizó el método de Rodgers (2, 3), quien propuso el punto de vista evolutivo para el desarrollo de conceptos a partir de datos brutos (literatura publicada o entrevistas) considerando el contexto (antecedentes, consecuencias y relaciones con otros conceptos). Al explorar los conceptos, es evidente que no hay claridad en el significado de la salud cardiovascular, tanto para las personas que viven en situación de enfermedad cardiovascular como para los profesionales de la salud, lo que corrobora la importancia del análisis para futuros procesos de clarificación e identificación conceptual. En este sentido, se esboza una propuesta de definición del concepto explorado, con los principales atributos para su comprensión desde una visión disciplinar bajo los supuestos de la Teoría de Dorothea Orem.

Palavras-chave : Enfermedades Cardiovasculares; Cuidado de Enfermería; Análisis de Concepto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )