SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Satisfação no trabalho em enfermagem em uma instituição de saúde de quarto nível de atenção, Bogotá, ColombiaParasitas intestinais e anemia em reserva indigena Cañamomo-Lomaprieta, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

MEDINA MALDONADO, Venus Elizabeth. La mujer en la organización comunitaria y su articulación con instituciones del sector público y privado. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.228-234. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n2.46210.

Resumen El objetivo del presente estudio fue describir las vivencias de un grupo de mujeres pertenecientes a organizaciones comunitarias durante los procesos de negociación, diálogo y participación con instituciones del sector público y privado que prestan servicio a la ciudadanía. Corresponde a una investigación cualitativa razonada con el método fenomenológico; se seleccionaron intencionalmente cuatro participantes residentes en una comunidad urbana del municipio de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. La información se obtuvo a través de entrevistas semi-estructuradas. Para la sistematización de la información, se utilizó el programa computacional Atlas ti Versión Demo, el cual facilitó la formación de unidades de sentido y la estructuración de la experiencia. Los resultados señalaron que un factor de protección para las mujeres estudiadas fue el apoyo que proporciona el grupo familiar, ya que facilitó la presencia de este grupo en el escenario de la vida pública. La consolidación de las organizaciones comunitarias les ha permitido acceder a las estructuras de poder para obtener recursos o servicios en bien del colectivo. En cuanto a los procesos de articulación con las instituciones, la protesta y la presión predominaron en los discursos como la forma para convenir los recursos, los bienes y los servicios cuando sus solicitudes no fueron tomadas en cuenta.

Palavras-chave : Mujeres; Participación Comunitaria; Organización Comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )