SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Women in the community organization and their articulation with institutions of the public and private sectorUse of birth control by teenage who have just given birth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

CARDONA ARIAS, Jaiberth Antonio; RIVERA PALOMINO, Yennifer  and  LLANES AGUDELO, Osman Mauricio. Parasitosis intestinal y anemia en indígenas del resguardo Cañamomo-Lomaprieta, Colombia. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.235-244. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n2.46211.

Introducción: Las parasitosis intestinales son un problema de salud pública; producen deficiencias nutricionales y se asocian a determinantes demográficos y socioeconómicos. Objetivo: Determinar la prevalencia de parasitosis intestinal y anemia y su asociación con determinantes demográficos, socioeconómicos y sanitarios en indígenas. Materiales y Métodos: Estudio observacional analítico transversal con fuente de información primaria. Se estimaron medidas de resumen, pruebas de estadística paramétrica y no paramétrica, proporciones y regresión logística multivariante. Resultados: Prevalencia de anemia del 23% y parasitosis intestinal del 73%. Hubo asociación significativa de la anemia con la parasitosis intestinal y se identificó la forma de eliminación de excretas, el nivel educativo y los ingresos económicos como los principales factores de riesgo para la parasitosis intestinal en el grupo de estudio. Conclusión: Existe una elevada prevalencia de parasitosis intestinal que se asocia con la presencia de anemia y se atribuye a condiciones higiénico-sanitarias de las comunidades del resguardo indígena.

Keywords : Parasitosis Intestinales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )