SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Parasitas intestinais e anemia em reserva indigena Cañamomo-Lomaprieta, ColômbiaEstudo observacional de validação clínica do diagnóstico de enfermagem disfunção sexual em pacientes com insuficiência cardíaca crônica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

SCHULZ DA ROSA, Fernanda et al. Uso de contraceptivos por puérperas adolescentes. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.245-251. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n2.46220.

Objetivo: Indagar el uso de métodos contraceptivos por las puérperas adolescentes a fin de relacionar su (des)uso con el embarazo en la adolescencia. Método: Estudio transversal, descriptivo, realizado por medio de un instrumento estructurado con 181 puérperas adolescentes que tuvieron sus partos en el hospital participante de la investigación. Los datos fueron recolectados en el período de diciembre de 2008 a diciembre de 2009. Resultados: El 64,1% de las puérperas usaba algún método contraceptivo antes del embarazo; los métodos más utilizados fueron el anticoncepcional oral (51%) y el preservativo masculino (29%). Para el 75% de las adolescentes el embarazo fue planeado y justificado por el deseo y la voluntad propia de experimentar la maternidad. Conclusión: Considerando que casi la mitad de las adolescentes entrevistadas deseaba el embarazo, se deduce que investigar y discutir apenas el uso o no de los métodos contraceptivos no es adecuado. Es necesario profundizar las investigaciones acerca de los significados de ser madre en la adolescencia.

Palavras-chave : Adolescente; Embarazo en Adolescencia; Anticoncepción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )