SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Observational study of clinical validation of the nursing diagnosis of sexual dysfunction in patients with chronic cardiac insufficiencyPsychosocial risk factors at work: gender and nursing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

URIBE VELASQUEZ, Sandra Patricia  and  LAGOUEYTE GOMEZ, María Isabel. "Estar ahí", significado del cuidado espiritual: la mirada de los profesionales de enfermería. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.261-270. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n2.46230.

La importancia del cuidado espiritual dentro del quehacer de la enfermera es innegable. Aunque se den diferentes maneras sobre cómo brindarlo, el tema suscita interés y reflexión. Objetivo: Comprender el significado que tiene el cuidado espiritual para los profesionales de enfermería. Metodología: Estudio de tipo cualitativo, realizado en Medellín (Colombia), entre octubre de 2011 y febrero de 2013. Bajo los lineamientos propuestos por la teoría fundamentada, se entrevistaron a 14 profesionales de enfermería de ambos sexos, los cuales se contactaron mediante la técnica de la bola de nieve. El análisis de los datos se hizo manualmente, siguiendo el proceso con el fin de comprender lo que para las enfermeras significa dar cuidado espiritual, cómo lo definen, qué fortalezas y barreras experimentan a la hora de brindarlo y cuáles acciones realizan con este propósito. Resultados: El concepto de cuidado espiritual es difuso, sin embargo, las enfermeras realizan acciones concretas de cuidado, de manera especial el "estar ahí", como presencia amorosa y el "romper la norma" como posibilidad de abrir horizontes de cuidado. Conclusiones: A pesar de no haber un consenso sobre lo que significa cuidado espiritual, las enfermeras realizan múltiples acciones que tienden a buscar el bienestar espiritual de los pacientes. La investigación en el tema se debe afianzar en nuestro medio con el fin de tener mayores elementos para la formación y la asistencia.

Keywords : Espiritualidad; Atención de Enfermería; Religión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )