SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Estudo observacional de validação clínica do diagnóstico de enfermagem disfunção sexual em pacientes com insuficiência cardíaca crônicaFatores de risco psicossociais no trabalho: gênero e enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

URIBE VELASQUEZ, Sandra Patricia  e  LAGOUEYTE GOMEZ, María Isabel. "Estar ahí", significado del cuidado espiritual: la mirada de los profesionales de enfermería. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.261-270. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n2.46230.

La importancia del cuidado espiritual dentro del quehacer de la enfermera es innegable. Aunque se den diferentes maneras sobre cómo brindarlo, el tema suscita interés y reflexión. Objetivo: Comprender el significado que tiene el cuidado espiritual para los profesionales de enfermería. Metodología: Estudio de tipo cualitativo, realizado en Medellín (Colombia), entre octubre de 2011 y febrero de 2013. Bajo los lineamientos propuestos por la teoría fundamentada, se entrevistaron a 14 profesionales de enfermería de ambos sexos, los cuales se contactaron mediante la técnica de la bola de nieve. El análisis de los datos se hizo manualmente, siguiendo el proceso con el fin de comprender lo que para las enfermeras significa dar cuidado espiritual, cómo lo definen, qué fortalezas y barreras experimentan a la hora de brindarlo y cuáles acciones realizan con este propósito. Resultados: El concepto de cuidado espiritual es difuso, sin embargo, las enfermeras realizan acciones concretas de cuidado, de manera especial el "estar ahí", como presencia amorosa y el "romper la norma" como posibilidad de abrir horizontes de cuidado. Conclusiones: A pesar de no haber un consenso sobre lo que significa cuidado espiritual, las enfermeras realizan múltiples acciones que tienden a buscar el bienestar espiritual de los pacientes. La investigación en el tema se debe afianzar en nuestro medio con el fin de tener mayores elementos para la formación y la asistencia.

Palavras-chave : Espiritualidad; Atención de Enfermería; Religión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )