SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Reflating on psychosocial attention centersThe nursery situation: "a miracle of life" in the integral application of the concept of mourning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

SEGURA MASSO, Aruro Alexander. Contribuciones del Nuevo Modelo Pedagógico de enfermería para la carrera. av.enferm. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.299-305. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n2.46243.

El surgimiento de los planes de formación emergente en la capital cubana, en el año 2000 para técnicos en enfermería, exigió un redimensionamiento de la enseñanza técnica en la profesión. En el curso 2003-2004 surge el Nuevo Modelo Pedagógico (NMP) para la Licenciatura en Enfermería, en función de garantizar el ingreso y permanencia de los jóvenes que fueron la cantera fundamental de los planes de formación. En el presente trabajo el autor pretende mencionar algunas de las contribuciones más relevantes del NMP que influenciaron el subsistema de pregrado de la profesión. La literatura revisada arrojó varias de las contribuciones consistentes con las demandas del proceso formativo de la universidad médica en la actualidad, las cuales están basadas en una concepción más flexible. La integración del personal docente de la enseñanza técnica a la Educación Superior y de las estructuras administrativas en ambos niveles de enseñanza implicó un cambio de pensamiento y acción del profesor, induciéndolo en todo momento a generar, transmitir y transformar el conocimiento. Con ello se garantizó la coherencia, la calidad y la sostenibilidad del proceso docente educativo, teniendo como resultado un enfermero capaz de brindar una atención de excelencia en los años venideros y con ello preservar los logros que en materia de salud se han tenido en Cuba en los últimos cincuenta años. Esto constituye la mayor contribución que el surgimiento del plan emergente no sólo hace al subsistema de pregrado y a la profesión de enfermería, sino también de manera general a la salud pública cubana.

Keywords : Educación en Enfermería; Enseñanza; Escuelas de Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )