SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Experience with implementation of standardized using potassium chloride solutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

CESPEDES CUEVAS, Viviana Marycel. Atipicidad en la mujer con enfermedad coronaria: propuesta de medición y clasificación. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.10-18. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n1.47855.

Objetivo: Identificar subgrupos de mujeres con Síndrome Coronario Agudo según la experiencia del síntoma: percepción, evaluación y respuesta, a partir del Modelo Conceptual del Manejo del Síntoma. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, exploratorio, transversal. La muestra fue de 380 mujeres con diagnóstico confirmado de Síndrome Coronario Agudo, hospitalizadas en dos instituciones de la ciudad de Bogotá, Colombia. Para la recolección de la información se desarrolló un instrumento de medición validado. Resultados: El instrumento final constó de 37 ítems que reportaron validez de contenido, validez de escala, validez discriminante y de constructo. Se obtuvo un Coeficiente de Alpha de Crombach de 0,76, el cual garantizó homogeneidad en la medición de acuerdo con los valores de referencia del Modelo de Máxima Validez-Máxima Confiabilidad. Se identificaron 11 subgrupos de mujeres con Síndrome Coronario Agudo, caracterizados por sintomatología atípica de enfermedad coronaria, procesos de evaluación relacionados con orígenes extra-cardíacos y estrategias inadecuadas de manejo de los síntomas. Se evidenció que los factores psicosociales, la enfermedad coronaria previa y los tiempos de demora fueron variables influyentes sobre los componentes de la experiencia del síntoma. Conclusiones: Los 11 subgrupos identificados evidenciaron atipicidad en las mujeres estudiadas con Síndrome Coronario Agudo. El instrumento desarrollado obtuvo una calidad psicométrica demostrada; fue válido, confiable y útil para la investigación y la práctica clínica.

Keywords : Escalas; Enfermedad Coronaria; Salud de la Mujer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )