SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1A sala de parto: o contato pele a pele e as ações para o estímulo ao vínculo entre mãe-bebêSintomas de ansiedade e depressão em familiares de pacientes na UCI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

RODRIGUEZ-GAZQUEZ, María de los Ángeles; CAMACHO DIMATE, Nilda Jalitza; JARAMILLO ORTIZ, Leidy Carolina  e  RIOS OSORIO, Yury Luz Ayda. Actitudes hacia la sexualidad de estudiantes de enfermería menores de 20 años de una universidad colombiana. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.38-46. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n1.48189.

Objetivo: Para describir las actitudes hacia la sexualidad de los alumnos de enfermería de una universidad colombiana, en el año 2009 se realizó un estudio de corte transversal en el cual participaron todos los estudiantes menores de 20 años. Metodología: Se utilizó una encuesta de carácter anónimo que contenía información sobre la edad y el sexo, además de la escala Trueblood Sexual Attitudes Questionnaire (TSAQ) que evalúa las actitudes ante la sexualidad propia (yo) y la de los demás (otros); se obtuvo un puntaje promedio máximo de 9, que equivaldría a la mayor liberalidad. Resultados: Participaron 44 alumnos, cuyo promedio de edad fue de 18 años; el 77% de los participantes era de sexo femenino. El puntaje promedio total fue = 4,6; los puntajes promedio por subescala fueron: heterosexualidad = 5,7; comercio sexual = 4,8; autoerotismo = 4,7; variación sexual = 4,1 y homosexualidad = 3,6. Los puntajes de las actitudes hacia la sexualidad propia fueron menores que los de la sexualidad de los demás. Conclusión: Se concluyó para esta investigación que los estudiantes de enfermería tuvieron una moderada liberalidad frente a las actitudes hacia la sexualidad propia y de los otros.

Palavras-chave : Sexualidad; Actitud; Estudiantes de Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )