SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Sintomas de ansiedade e depressão em familiares de pacientes na UCIConhecimentos, atitudes e práticas fundamentais em mulheres grávidas com crianças menores de 5 anos de Cúcuta, 2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

CARRENO MORENO, Sonia Patricia  e  CHAPARRO DIAZ, Lorena. Reconstruyendo el significado de calidad de vida de los cuidadores en el cuidado: una metasíntesis. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.55-66. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n1.48103.

Las enfermedades crónicas no transmisibles afectan la calidad de vida de las personas que las padecen y de sus cuidadores familiares. Se ha demostrado que se cambian los estilos de vida, aparece el dolor y las limitaciones, se altera la socialización y surgen sentimientos de pérdida y muerte. Se requiere por esto hacer una revisión sistemática del conocimiento generado para construir teóricamente el concepto de calidad de vida de los cuidadores familiares. Objetivo: Realizar una integración interpretativa a partir de la evidencia científica del fenómeno de calidad de vida de cuidadores de personas con enfermedad crónica. Método: Metasíntesis de 24 artículos publicados de investigaciones científicas del fenómeno de calidad de vida de cuidadores de personas con enfermedad crónica, de bases de datos electrónicas reconocidas en enfermería y salud a partir del método de Sandelowski y Barroso (2006). Resultados: Emergió un planteamiento hipotético denominado Reconstruyendo el significado de calidad de vida de los cuidadores en el cuidado que se sustenta en tres momentos para el significado de calidad de vida: vivir en desasosiego, vivir para la calidad de vida del otro y construir la propia calidad de vida. Conclusiones: La reconceptualización de la calidad de vida de los cuidadores genera en el cuidador una forma diferente de percibir su experiencia, la cual está condicionada por los asuntos morales que están asociados a la labor de ser cuidador y las opciones de desarrollo humano con el significado espiritual emergente. La construcción del significado de calidad de vida para el cuidador se da a través de la experiencia de cuidado, edificándose en el ejercicio de su rol de cuidador, el cual responde a factores estrechamente relacionados con lo moral y evoluciona tomando un significado espiritual.

Palavras-chave : Cuidadores; Calidad de Vida; Enfermedad Crónica; Enfermería Basada en la Evidencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )