SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Knowledge, attitudes and key practices in pregnant women with children under 5 years of Cúcuta, 2012AIDS: people suffering with the disease, Cartagena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

LAPPANN BOTTI, Nadja Cristiane  and  DE ALMEIDA MACHADO, Jacqueline Simone. Comportamento violento entre usuários de crack. av.enferm. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.75-84. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n1.37379.

Teniendo en cuenta la importancia del uso de crack en Brasil y su relación con la violencia, este estudio se propone analizar la asociación entre la conducta violenta -delictiva, auto y heteroagresiva- entre los consumidores de crack y las variables sociodemográficas y de consumo de drogas. Se realizó un estudio cuantitativo transversal. La muestra de conveniencia fue de 72 hombres consumidores de crack en tratamiento en comunidades terapéuticas en seis ciudades del Estado Occidental de Minas Gerais (Brasil). Los datos fueron analizados estadísticamente en el Statistical Package for the Social Sciences, Versión 17.0, mediante chi-cuadrado para comprobar si hubo diferencias significativas. Los resultados apuntaron a una asociación del tráfico con muchas piedras consumidas y realización de tratamientos; detención o prisión de los consumidores con bajo nivel de educación; ser solteros y con edad de inicio del consumo de drogas; intentos de suicidio con un tiempo máximo de abstinencia y con heteroagresión en edad del primer consumo de drogas ilícitas y la frecuencia diaria de consumo de crack. El consumo de crack puede contribuir al desarrollo de la conducta violenta -delictiva, auto y heteroagresiva.

Keywords : Cocaína Crack; Violencia; Conducta; Conducta Peligrosa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )